domingo, 10 de mayo de 2009

Hermética yo?

Hermética. Anoche alguien me dijo que yo era "hermética". Y en cierto modo lo soy, sí. Me identifico mucho con la filosofía del llamado "Tres veces grande" Hermes Trismegisto, de quien se sospecha fue el primer alquimista, hace más de 5000 años, en el lejano Egipto y quien sostenía que "todo es mente" que el universo es mental. El hermetismo sostiene que la ciencia y el espiritu son dos cosas opuestas y complementarias, y por tanto, se ocupa de ambas a la vez.
A diferencia de Descartes, quien sostenía que la totalidad era la suma de las partes, esta filosofía sostiene que la totalidad es "interacción" entre las partes. Y hace hincapié en la mirada no tanto objetiva sino energética de las cosas, en la necesidad de que el hombre aprenda a desarrollar y manejar su capacidad espiritual para regresar a sus orígenes
Así que sí,
digamos que sí. También soy hermética. Claro que la filosofía es mucho más amplia de lo que yo estoy esbozando, pero baste saber que sí acuerdo con los siete principios enunciados en el Kybalyon,un libro que encierra los basamentos de enunciados por Trismegisto y que rezan asi:

I. El Principio del Mentalismo:

"El TODO es Mente; el universo es mental"

II: El Principio de Correspondencia:

"Como arriba es abajo; como abajo es arriba".

III: El Principio de Vibración:

"Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra".

IV: El Principio de Polaridad:

"Todo es doble; todo tiene dos polos; todo su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse".

V. El Principio del Ritmo

"Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación".

VI. El Principio de Causa y Efecto

"Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley".

VII. El Principio de Generación

"La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos".

Quien comprenda esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del templo se abrirán de par en par."


... A brillar la semana!!!

1 comentario:

  1. muy buena nota, que tengas m buena semana
    de hoy dije basta no s pueden ver notas, ja
    saludos

    ResponderEliminar