martes, 28 de abril de 2009

El Mundo Interior



Se me hace agua a la boca de solo presentir. Siempre el sabor de lo desconocido es para mí una aventura poderosa y excitante . Y me gusta improvisar. Aunque me tomo mi tiempo para ir recorriendo cada recoveco, para ir descubriendo cada textura, cada color, cada aroma poniendo los sentidos en cero, tratando de empezar siempre de nuevo.
Las palabras acompasan mi ritmo y yo procuro cuidarlas para no verlas saltar al vacío, porque una vez que parten impulsadas por el marma subterraneo de mi instinto llegan al borde de sus cauces encrestadas y revueltas trayendo consigo todo tipo de restos de cascos antiguos. Entonces me recuesto sobre este presente y les extiendo la bahía al norte de mi frente para que tomen un respiro, se despejen y lleguen claras, brillantes, livianas y a penas saladas hasta su morada.
Enteramente vivo adentrada en el bosque encantado de mi fantasía. La exploro con los pies descalzos, con mi alma de niña, siempre con sed de cuentos, con hambre de testigos. Y en mi cabeza no dejan de aparecer caminos por los que de vez en cuando me pierdo jugando con flores, con hojas, con palitos y con todos los personajes que me guiñan desde entre el follaje porque saben que los veo.

LARGA VIDA?


Es difícil tener todo el tiempo presente lo delgado y corto que es el el hilo de la vida. A uno le parece que todavía hay tiempo, o que ya es demasiado tarde. Que fue demasiado grave o que no tiene importancia, pero casi siempre nos parece algo que en realidad no es.
Más de una vez escuché decir que vivir en salud era un "sacrificio", era "aburrido". Comer sano, por ejemplo, se asocia con estar enfermo, con privarse del placer, con tener que dedicar demasiado tiempo a la cocina. Y a nadie se le ocurre pensar que para llegar a enfermar, debe haber un proceso de intoxicación, de contaminación, que si eso pudiera evitarse entre otras cosas alimentándonos armónicamente, nos dejaría más tiempo libre para disfrutar de la salud, el placer y la buena comida.
Es la urgencia. El apuro que llevamos para todo. Todo es categórico, inminente, instantáneo. Todo tiene que ser "ya" (incluído el disfrute). Todo va a parar al microondas y en dos minutos lo engullimos para pasar a la siguiente actividad. Todo está organizado,chequeado, envasado, explicado, congelado y listo para deglutir. Lo que consumimos nos trae la paradógica garantía de "larga vida" y todos los conservantes, químicos, endulzantes, y demás estupefacientes permitidos para que logremos llegar al fin del día energéticamente "colocados".
No es cuestión de culpar a nadie. Es muy difícil seguir intentando el ejercicio. El reloj no para y casi todo el mundo ya está muy bien sincronizado. Contamos con una educación que nos adoctrina y una cultura que nos avala.
De todas maneras, a veces me llevo mi comida al trabajo y mis compañeras, que terminan con la suya en un santiamén, nunca dejan de hacer alguna broma sobre mi "lentitud" porque aún no llegué ni a la mitad de mi porción. Pero también siempre alguien repara en lo que estoy comiendo y es fija que de vez en cuando, alguna me pida la receta, entonces yo me sonrío y pienso:"...ladran, Sancho!".

lunes, 27 de abril de 2009

Retrato de una serpiente

Cuando bauticé el Blog con este nombre no pensé que literalmente serían "mil hojas", ni tampoco sabía muy bien de qué estarían rellenas. Sólo me metí en la cocina con hambre, con ansias y con ganas. Con las manos limpias y el corazón abierto a probar todas las combinaciones de ingredientes y condimentos que fueran apareciendo. En el medio: la vida...., las cuestiones cotidianas, el trabajo, el alquiler, las piedritas de los gatos (porque no van a creer que sólo soy una mujer etérea!). Pero en este tiempo que llevo de escribir me dí cuenta de que me es imposible dejar de hacerlo a diario, igual que cocinar, porque tengo que alimentar las dos cosas el cuerpo y el alma. Y por eso el Blog tiene que ver con la comida. Así de literal soy. Así de libro. Y si alguno de ustedes sigue este sitio con regularidad, habrá leído el post "Literalidad" donde dejo en claro mi obsesión por ella.
Las mil hojas pueden ser imágenes tomadas de otras miradas ó literalmente el relato de un sabroso pastel hecho con papas , crema de leche, puerros salteados y gratinado al horno y también el retrato de una serpiente cambiando su piel de post en post.
Por suerte, en la oficina donde trabajo para poder pagar la factura de internet, mi jefa, además es amiga y de las buenas. Entonces, a pesar de que todo el tiempo se pregunta cómo soy tan lenta para entender algunas facturas y "soy capaz de escribir estas cosas", siempre termina por aportar algo a mi cocina.

domingo, 26 de abril de 2009

Este señor esta como yo...

Asociación Ilícita

Definitivamente mis gatos han constituído una asociación ilícita en contra de mi nuevo estado sentimental.
Siempre me levanto temprano, pero hay días como el de hoy, en que me hubiese hecho muy feliz quedarme en la cama un rato más ... sobre todo porque está más tibia que de costumbre. Y además es Domingo. Pero no. Ellos no se resignan a no tenerlo TODO... (no sé a quién salen!). Así que no conformes con haber dormido despatarrados a sus anchas sobre mi no tan ancho cuadrilátero y sus dos humanas habitantes, a las 08:00 de la mañana comenzaron su piquete en franca rebeldía decididos a lograr sacarme de la cama, cosa que, por supuesto lograron al cabo de unos cuantos retos inútiles, un par de zapatillazos lanzados al boleo y un susto de novela ante el sobresalto que nos provocó Juanita haciendo piruetas sobre el televisor. Y no vayan a creer que esta es la primera vez que sucede, para nada! sólo que en principio el demandante era el más pequeño: Godot pero parece ser que con el correr de las semanas ha logrado sublevar al resto de la companía.
En fin... de más está decir que siendo las 10:40, todos duermen plácidamente... Mi novia en nuestra cama, el imputado número uno en el sillón del comedor y sus secuaces cómodamente instalados en sendas reposeras, mientras yo me vacío el termo y sublimo mis tres horas de sueño escribiendo estas líneas. Pero por si les entra alguna duda, quiero aclararles que sigo siendo muy feliz de ser el blanco de esta amorosa asociación ilícita (sospecho que la chica presentó una solicitud)

viernes, 24 de abril de 2009

Matemática Pura

El mundo es un lugar extraño donde no dejan de suceder cosas fascinantes a una velocidad millones de veces superior a la de la luz y para nuestra pequeña mente tan limitada es muy difícil lograr aceptar la idea de que no podemos captarlo todo. Pero eso nos sucede únicamente porque estamos empeñados en utilizar sólo la mente.
Cuando algo nos moviliza o nos conmociona y logra traspasar ese límite y entrar en nuestro "cuadro emocional" de pronto comprendemos cosas que ni siquiera se nos habían ocurrido, de pronto "vemos". Y a veces da miedo. pero son como datos, como piezas de un rompecabezas que con el tiempo y el devenir de los hechos van cobrando sentido y nos muestran algo nuevo.
Claro que todo se reduce a una ecuación matemática que lleva su tiempo y su trabajo desarrollar. Es fácil sentirse arrasado por la vorágine del pensamiento. La cabeza tiende a agregar donde no hay y a recurrir a toda clase de artilugios con tal de no dejar espacios en blanco. Por eso, cuanto más rápido suceden las cosas y más cosas se nos presentan para ver, es menester más calma, más paciencia y más precisión en la observación, pero sobre todo: menos celeridad en la conclusión. Y no hay garantías de poder dar por sentado nada. Todo es factible de ser rebatido. Porque además, todo está teñido de la propia carga, del propio psiquismo. Aún así, en los detalles están las diferencias, en los rasgos las características, en los silencios las respuestas, y en la búsqueda el aprendizaje.
Por los espacios en blanco penetran la luz y el aire que hacen falta para separar la paja del trigo y para seguir sintiendo sin anquilosarse.
El conocimiento es uno solo, el mismo para todos y si el alma está dispuesta irá descubriendo a su tiempo, comprendiendo y asimilando y dejando poco a poco de depender tanto del encierro de su cabeza.
Gracias a todos los Dioses, la capacidad de asombro es algo un tanto difícil de extraviar y los seres humanos seguimos necesitando las mismas simples cosas de siempre para llevar a cabo semejante tarea: alguien que nos ame, un buen fuego, una buena comida y un lugar tibio donde descansar.

martes, 21 de abril de 2009

LA TRIBU

Hubo días en los que creí no haber aprendido nada, hubo otros en que el Universo se desnudó frente a mis ojos por un instante fugaz y privado, dejándome extasiada y exhausta... tan llena de nada. Y hubo otros en los que renegué de la vida.

Recuerdo esos días vacíos, aquellos en donde el caos reinaba y yo solamente  desesperaba, recuerdo a mis fantasmas, hoy desterrados para siempre del suelo de mi pecho, esa tierra donde planté la bandera del deseo, donde fundé un pueblo de danzarinas guerreras, de amantes amorososos y herejes politeístas.

Ellos me alentaron a la reconquista de mi tierra, descubriéndome los ritos para rescatar mi alma de entre las cenizas de otras gentes y renacer de todas mis muertes siendo una mujer entera. 

Ellos tocaron tambores que me mantuvieron despierta y me llevaron a danzar el tiempo para que no me asustara lo que viera. Ellos me abrazaron de adentro hacia afuera y juntos reconstruímos mi lugar.

Hoy mi tierra, mi pecho, está poblado de colores y sonidos que armonizan el paisaje. Sobre ella corre un aire tibio y se puede descansar casi en cualquier sitio. Es un lugar seguro donde cualquier caminante encuentra calma y cobijo y donde mi cuerpo todo descansa sostenido por el aire... que entra y sale... entra y sale...

De vez en cuando el Universo visible sigue apareciéndose provocadoramente infinito, pero ahora sé que no hay nada más infinito que este aire que respiro, así que solo me recuesto en cualquier pedacito de hierba, junto a los l@s guerrer@s de mi tribu a disfrutar del cielo. 






Una Puerta a cualquier lugar



Este es el rincón más querido de mis palabras, el de las que quedarán guardadas para siempre, aún si algún día los caminos se bifurcan, porque ya sabemos lo difícil que es andar "a tempo" de a dos.
Aquí dejé las primeras miguitas para señalar el camino. Aquí suspiré mi primera sensación de saberme seducida irremediablemente por su sonrisa bajo unos árboles inmóviles una noche de Febrero. Y también en este espacio plasmé el miedo y la desesperanza de creerla lejos. Desde aquí le envié mis regalos y le canté sonidos que eran míos. La hice cómplice y partícipe de mis cuentos y mis recuerdos y por eso hoy vuelvo a elegirlo.
Hace sólo treinta días que camino de su mano por la vida y me parece que miento. Han pasado tantas cosas y sé que a penas ha pasado nada... Llevo la cabeza llena de imágenes de buenos, de malos momentos. Un silencio eterno y la música de su risa. Una historia desenredada al sol y un dolor acunado por la noche. Besos y flores, más música y cocinas y comidas y sábanas que esperaron pacientes por la persona indicada. Sus dos miradas. Mis canciones. La intensidad del riesgo de habernos elegido.
La vida está llena de puertas y uno tiende a pensar que son objetos que definen lugares cerrados y bien delimitados, que sólo sirven para encerrar cosas, o lo que es peor, para quedarse escondidos detrás de ellas, pero a veces ocurre que hay puertas que se abren hacia cualquier lugar, el que uno se quiera imaginar, sobre todo si se cruzan tomado de la mano del ser que se ama.
Yo hoy extiendo mi mano y la invito a caminar a través de la realidad... hacia el deseo y la posibilidad, a cruzar nuestra puerta y descubrir qué hay.








lunes, 20 de abril de 2009

La vidriera

Ayer por la mañana pasé muchas horas en mi cocina. En la de verdad. Desde muy temprano trajiné entre ollas y utensilios, limpiando verduras para preparar la primer sopa del otoño y algunos que otros platos más. Mientras disfrutaba la tarea, de a ratos, entre canción y canción, volví a caer en la cuenta de lo distinto que era ese momento.
Cocinar es una tarea muy compatible con pensar (bueno, para mí, "casi" no hay tareas incompatibles con pensar...jajja). Y encontré que claro... uno no anda , mejor dicho "yo" no ando exponiendo mi lado débil u oscuro en la vidriera cibernética. Los miedos, las tristezas, los días terribles quedan suspendidos, en blanco, salteados. Es por eso que aquí todo parece casi "perfecto", clarismo, esperanzador. Y no es que sea una postura o un invento. Lo que se lee aquí también es verdad. Sólo que una parte. Porque la otra... para qué exponerla? De la otra todos sabemos demasiado, todos sabemos lo mismo. En cambio, a mí me parece que si de verdad estoy convencida, como lo estoy, y como refrendo con mi vida que uno puede hacer y salir y llegar y lograr si realmente CREE, tengo la obligación de decirlo, de contarlo, de compartirlo y de mostrarlo.
Yo soy una sobreviviente. Decidí vivir. Elegí la vida y ahora voy por el amor. sin culpas, sin resentimientos, sin tratos ni maltratos, solo por el gusto y el placer de compartir el camino, el aprendizaje y... la comida, obvio!.

viernes, 17 de abril de 2009


Es extraño sentir como una herida en vez de hacernos sangrar puede hacernos florecer.

Despidiendo la semana...

jueves, 16 de abril de 2009

Mi cocina

Este prolífico espacio, que hace las veces de mi cocina literaria ha ido elevando su temperatura a medida que las semanas avanzan en el calendario y a estas alturas, a veces me sigue sorprendiendo la cantidad de "bocadillos" que han salido de ella en tan poco tiempo.


Dicen los que suelen entrar a pispear que hay en los post coherencia y calidez, que suena y se ve una música que acompaña bien lo que aquí se va contando y yo, agradecida. Porque el ejercicio de la búsqueda y la selección, de la expresión y la exposición me han hecho y me siguen haciendo crecer y confiar, ver y verme. Este es para mí el lugar donde proceso y sublimo, donde juego y canto, donde me desnudo en acertijos y me escondo a llorar.


Adoro las cocinas. Amo experimentar, aprender, conocer, crear y compartir. Para eso estoy en esta vida. Para eso y para amar, que es como decir casi lo mismo. Así que seguiré con mis manos en la masa, ensayando toda mezcla que me venga a la cabeza y poniendo el horno al máximo, porque se viene el inviernito. Y a ustedes..., siempre mis invitados: gracias por sentarse a mi mesa.

El cuerpo en accion

Hay noches en que los dedos vuelan a ciegas sobre el teclado cayendo sobre las letras mucho antes de que la palabra esté ni siquiera cerca de ser concebida. Y sin embargo, ellos van como pájaros, como si conocieran el vuelo hacia el secreto de la historia desde mucho antes que yo.
Es fantástico dejarse llevar sin dudar, sin detenerse a reparar ni un segundo.Es siempre sublime volver a sentir que el cuerpo contiene esa sabiduría de siglos de vidas pasadas, ese tesoro de conocimiento inexplorado y que está aquí, para guiarme cuando no sé hacia donde voy. El cuerpo siempre sabe.
Nada de lo que veo afuera es sino un reflejo de lo que llevo dentro. La realidad y la fantasía, lo prohibido y lo posible. La certeza, la negación, la ignorancia y la oportunidad son según mi mirada, según mi osadía.
Yo soy en la medida que me manifiesto y si yo soy Una el mundo todo también lo es, entonces... porque empeñarse en separarlo todo? Porque forzar piezas que no caben en determinados sitios?, porqué vivir aferrados a las convenciones a las religiones, al concepto rígido del tiempo, cuando hace mucho sabemos que es relativo?.
El cuerpo, este envase mágico e insondable sigue siendo la repuesta a todas las preguntas. En él habita la esencia de lo que realmente soy, pero debo tener cuidado de alimentar todos sus sentidos para disfrutarlo, para expresarme, para fluir y ser receptiva. Para mantener mi mirada tan amplia como pueda, para ir hasta lo más profundo sin miedo a perder el camino de vuelta.
Hay noches en que me siento frente al teclado con ganas de escribir y no se me cae ni una idea que valga la pena ser escrita. Entonces pienso: no me importa. Y ahí voy, tras el vuelo de mis dedos. Y aquí estoy, porque mientras no pretenda separar la razón del sentimiento, inevitablemente acabaré siendo acción.

miércoles, 15 de abril de 2009

Desaprendiendo

No es cuestión de quedarse con lo primero que a uno le venga a la cabeza. Aunque es verdad que la sensación es la que impulsa el pensamiento y las tripas rara vez se equivocan, no es bueno largar la lengua a la deriva sin antes pegarle una revisada al texto final. La extensa experiencia en hablar de más y antes de tiempo, me lo ha enseñado.
De todas maneras, los años, que sirven entre muchas otras, para desaprender cosas inútiles, han hecho que deje de preocuparme tanto. Porque he comprendido que los textos se construyen a medida que en el cuerpo germina la palabra y que ya no es importante "decir" sino "comunicar-se". Que los silencios son tan necesarios como los signos de puntuación y que no hace falta la aprobación de nadie para creer en un adjetivo.
Así la vida, como la palabra germina y se sostiene por voluntad personal, por lucha y convicción. Desaprendiendo lo aprendido y volviendo a aprender sobre el papel en blanco, subrayando los párrafos sin miedo, soltando improperios, carcajadas, sonidos de placer.

Así el poeta le escribe a su amada y el cantante a su patria. Así una mujer se vuelve un hada y un verso en El Quijote de La Mancha. Así se exorcisan las culpas, los fantasmas. Y así, así se comunican las almas.

martes, 14 de abril de 2009

lunes, 13 de abril de 2009

Giros

Esta noche mis pequeños amores peludos se disputan mi falda. Nos extrañamos durante mi ausencia y hoy tuve un día largo y difícil, así que, no se me despegan ni un segundo. Escucho a Liliana, que se sigue preguntando "qué cosa es el amor" mientras mastico mi yamaní y escribo este post.
En la calidez de mi hogar recopilo imágenes recientes de incredulidad y dolor. De una luna que lo llena todo y unos ojos tan tristes como nunca ví.
La vida gira a una velocidad a veces pasmosa para mis setenta masticaciones por cada bocado.

jueves, 9 de abril de 2009

Me voy

La última vez que posteé antes de un viaje fue para cumplir una promesa. O al menos eso quise creer. En verdad, ahora sé que fue para pedir un deseo. El deseo se cumplió y en unas horas me voy de viaje otra vez, abrazada a mi deseo.
Espero que quienes crean, pasen unas felices Pascuas y quienes no, disfruten de este largo y prometedor fin de semana. Les dejo algo para escuchar, como siempre.

lunes, 6 de abril de 2009

domingo, 5 de abril de 2009

Mi cuerpo en el mar

Y llegó el otoño nomás. Y las hojas de los árboles van cambiando su verde brillante por un dorado cada vez más intenso.
Yo, lejos de temer el frío del invierno que se avecina, me adentro a nadar torpe pero placenteramente en el mar en busca de los sonidos que me faltan, los que el mar me guarda.
Descubro poco a poco la consistencia del silencio y nada es extremo. Experimentar el abrigo es una sensación por la que vale la pena meterse al agua cuando hace frío.

sábado, 4 de abril de 2009

viernes, 3 de abril de 2009

A buen entendedor pocas palabras

Hay muchas frases del saber popular que se repiten incansablemente a traves del tiempo, sin nunca tener en cuenta que ... "a cada chancho le llega su San Martín". Y que en cualquier momento puede suceder aquello que creíamos que jamás a nosotros. Pues... nunca escupas al cielo, porque ya sabes lo que pasa.

Sin ir más lejos, acabo de presenciar como una conocida ha mordido el polvo, despues de años de repetir "de esta agua no he de beber". Y todo porque no es tan cierto eso de los refranes. Porque mujer prevenida no vale ni por media y porque más valen cien pájaros volando que uno en la mano.

Ella olvidó su cepillo de dientes sobre el lavatorio del baño de la mujer que ama la primera noche que visitó su hogar.

Y no saben lo bien que le hizo.

jueves, 2 de abril de 2009

miércoles, 1 de abril de 2009

Mi alma gemela

Soy de la creencia de que todas las personas con las que alguna vez tenemos contacto a lo largo de nuestras vidas, por mínimo que sea, tienen alguna incidencia en ella. Aunque de la gran mayoría de ellas, jamás sepamos nada.

Pero también están esas otras que nos acompañan a través de los años conociéndonos cada día. Compartiendo los tiempos y los destiempos. Personas que saben cómo sentarse a estar en silencio a nuestro lado. Que nos cuidan, que nos aman, que nos reclaman atención y nos enseñan a dar. Personas buenas, con las que establecemos vínculos a veces algo complejos, cediendo, callando, charlando, discutiendo...

Y también sucede muy de vez en cuando que se encuentra un alma que comprende todos los sentimientos. Que no "es" ninguno sino que los abarca y los trasciende a todos. Que viene desde antes de esta vida y seguirá siendo después de dejarla y que simplemente en este presente toma la forma y el sitio necesarios para seguir acompañando.

Soy una mujer afortunada. Yo tengo una alma que me reconoce y en la que me reconozco a traves del tiempo. A la que puedo volver siempre que me siento perdida para que ponga luz sobre mi certeza y con la que puedo compartir mi felicidad de hoy.

Para ella, mi más fuerte abrazo.

Volvió la música a fuuull!!!