lunes, 29 de noviembre de 2010

La semilla

El viernes 17 de Abril del 2009 escribí en este Blog sólo dos líneas y en estos días, al escuchar a Taty Almeida, decir que a Nestor Kirchner no lo habían enterrado, sino que lo habían "sembrado", las volví a recordar.
En aquel momento escribí: "Es extraño sentir como una herida en vez de hacernos sangrar puede hacernos florecer". Y quizá por aquel tiempo, no tuve tan clara la dimensión de aquellas palabras. Porque los sucesos del último mes están siendo para mí una experiencia nueva, asombrosa y enormemente gratificante.

Escribir un Blog con la asiduidad con la que yo lo hago y desde el lugar en que yo lo escribo, esto es desde la percepción, la sensibilidad y la pasión, sin reglas ni pretenciones, se convierte casi en un "diario", en una reflexión sobre la vida, los pensamientos y los hechos. Y a la luz de estos últimos es que me dí cuenta en cuánto coincidimos con Taty no solo yo, sino millones de anónimos argentinos que lloramos durante dos  terribles días con un dolor tremendo, sin entender bien porqué, hasta que la semillita germinó y el verde asomó y los que ya habíamos visto recordamos... y los que no conocían, vieron... y entonces, todos juntos, nos pusimos en acción como nunca antes. Y en cuestión de semanas la memoria, el coraje, y el compromiso pasaron a formar parte del colectivo para defender-NOS. 

Siempre tuve fe. Hoy que releí bastante este Blog a sabiendas de que muchas veces lo dije, igual, me doy cuenta de que me quedé "corta". Nunca pensé que las semillas germinarían tan abruptamente, ni con tanta fuerza, ni con tanta determinación.
Y esto no es "Kirchnerismo" ni "Cristinismo"... esto es ni más ni menos que un pueblo que empieza a arraigarse en su tierra, a cuidar y defender su siembra y su cosecha.

3 comentarios:

  1. Ayer pasé por aquí y leí éste post y me fuí pensando. Hoy regresé y lo releí... y pienso en cuántas cosas hemos vivido y nos dolieron y en ése momento no comprendíamos, absurdas, sin motivos.. dolores pasados que fueron quedando...

    Sí, Usted se refiere a Néstor y tiene razón.
    Su post, más allá de él, me dejó pensando en la vida: el ayer es presente; mientras este presente ya está siendo futuro. Aquel dolor que vivio hoy tiene respuesta, en la germinación, en el riego, en el cuidado, depende de usted, de mí, depende de lo que hagamos con ese dolor; podrá surgir un árbol robusto para dar sombra o ser una semilla más guardada en una mochila pesando en la espalda.
    Mientras, que a su vez, éste presente ya está siendo futuro... todo depende de nosotras..

    Que tenga buena cosecha, besos!

    ResponderEliminar
  2. te leía, y me hiciste acordar a un tiempo muy particular de mi vida, en donde creo entenderte cuando hablás de ese tiempo novedoso... y, a la vez, me hiciste acordar de una canción que cantábamos en ese tiempo, y que hoy me vuelve a la memoria y me retumba con más fuerza aún. Te comparto la letra, por ahí la conocés.... Cariños.

    Buenas nuevas pa’ mi pueblo

    DoM



    1. Caerán los que oprimían la esperanza de mi pueblo

    caerán los que comían su pan sin haber sudado.

    Caerán con la violencia que ellos mismos se han buscado,

    y se alzará mi pueblo como el sol sobre el sembrado.



    Estribillo



    Buenas nuevas, buenas nuevas pa’ mi pueblo.

    El que quiera oír que oiga,

    el que quiera ver que vea,

    lo que está pasando

    en medio de un pueblo que empieza a despertar;

    lo que está pasando

    en medio de un pueblo que empieza a caminar.



    2. Ya no estés más encorbado,

    tu dolor se ha terminado.

    Mucho tiempo has esperado

    tu momento ya ha llegado.

    En tu seno pueblo mío,

    hay un Dios que se ha escondido

    y con fuerza ha levantado

    tu rostro adormecido.



    3. Un nuevo día amanece

    y los campos enverdecen,

    hombres nuevos aparecen

    de una tierra nueva crecen.

    Y sus voces como truenos

    van rompiendo los silencios

    y en sus cantos con aliento,

    hay un Dios que va contento.



    4. Podemos cambiar la historia,

    caminar a la victoria.

    Podemos crear el futuro

    y romper todos los muros.

    Si unimos nuestras manos

    si nos vemos como hermanos,

    lograremos lo imposible:

    ser un pueblo de hombres libres.

    ¡¿la conocías??.....

    ResponderEliminar
  3. Preciosa!!!. Y no... no la conocía... muchas gracias por compartírmela.
    Un abrazo-

    ResponderEliminar