sábado, 27 de agosto de 2011

Chocolate por la noticia

Hace un rato nomás, descubrí que el viaje que vengo planificando desde hace tiempo y que empieza a tomar forma, tiene por destino las ruinas de Machu Picchu y se concretará en el transcurso del año 2012. Qué obviedad no?. Pero es verdad, recién me avivo. Igual, no sé qué hubiera sido mejor, porque ahora voy a estar obse con eso...( my god! quién me aguanta!)
Bue... voy, pasándole por encima a una faringitis que quiere voltearme y va perdiendo. Sigo en movimiento vital y esperanzado.
Lo más lindo de este tiempo es que tiene ese aire de infancia donde todo está permitido, los amores rondan cerca y se siente la tranquilidad de dormir bien arropado. Lo más lindo de este tiempo es que cuando me acuesto sueño con despertarme y volver a encontrar mi realidad.

martes, 23 de agosto de 2011

Superando la adiccion a sufrir

Pasan los días rápidamente. No es despiadado, pero el torbellino es intenso y pasan muchas cosas. 
Las sensaciones, los sucesos y las imágenes se entremezclan como grandes piezas de un rompecabezas y me dejan adivinar una imagen a penas, un bosquejo.

En otros tiempos me encerraba a pelear con mis demonios. Y me asustaba. Estaba muy enojada, la pelea era dura y casi siempre ellos me ganaban... por cansancio. Más de una vez pensé que no lograría sobrevivir, literalmente. Ya se sabe... el que pierde la cabeza, pierde la pelea. Y ahora  no quisiera caer en el extremismo de pintar éste como" el mejor de todos los tiempos", pero lo que sí puedo decir con certeza (y nunca mejor utilizada la palabra) es que me gusta un poco más.

Sé que soy una persona dotada de algunos dones y "rota" en algunas partes, que aunque no se vean son concretas. Pero esta es la que soy, parece. Y la verdad, a veces me disgusta y a veces me adoro. A veces me quedo pensando qué quise decir y otras veces me enveneno. Pero es así. Este es mi camino y estoy sientiendo otra vez la brisa fresca en la cara, soplan nuevos vientos. Me encanta!

lunes, 22 de agosto de 2011

domingo, 21 de agosto de 2011

El Viaje, primera etapa

Un frío que pela y otra noche tranquila.


Alguien me recomendó en una página de viajeros que estoy leyendo, que viaje primero por Argentina y que recién después me vaya afuera. En el momento no le dí demasiada importancia al comentario, pero hace unos días descubrí que esas palabras que leí, ajustaron mi brújula. Descubrí que antes de viajar por afuera de mí, debía aprender a convivir conmigo, a conocerme a solas, a disfrutar de salir a hacer una caminata eterna, cámara en mano. A perder el miedo a improvisar y a bancarme saber lo que quiero. Y festejar lo que puedo.
Es la primera vez en toda mi vida que priorizo el estar conmigo. El cuidarme y darme los gustos, gozar del descanso, de la tranquilidad, de la calidez y la seguridad de los lazos. Y es divertido.
 "Investigo" con miras a un viaje que me debo hace mucho, y aunque falta mucho para la fecha de partida estimada, me siento como si ya estuviese armando la valija. 


El viaje ya comenzó. Hay documentos.

Pasado, presente y futuro.

































jueves, 18 de agosto de 2011

Esta noche

La casa está en penumbras, se siente la humedad del ambiente en la yema de los dedos pero aún así, la temperatura y el aroma son agradables. Yo me preparo para el viaje, y de cuando en cuando voy hasta la cocina, ajustando mi cena. Ya casi es hora, aunque esta noche me estoy pasando un poquito de la raya. No importa.
Qué dulce suena la voz de Pedro cantando "insensatez" !. Yo voy y vengo, ordenando algo en el cuarto, tendiendo la ropa en medio del living porque se levantó un viento terrible y hay una lluvia finita que mojó mi campera nueva, la que colgué un rato afuera para sacarle el olor a pucho de la oficina . Me siento acá un rato y retomo la lectura de ese hermoso relato buscado entre las miradas de otros viajeros que ya viajaron a ver y me pierdo otra vez... Me lo leo en cuotas porque es como estar allí; es fuerte.

(Y ya renuncié a la paranoia pragmática de "sospechar" que no pueden estar tan bien escritos tooodos los relatos de viajes, ¿quién me creo que soy? Hemingway?!)

La casa está tranquila, los gatitos ni a la vista, es decir que cada uno se ha recluído en su lugar favorito, no hay apremios económicos, los amores están a salvo en sus hogares y mañana habrá un trabajo que hacer. Uno nuevo.
Mintras todo transcurre... silenciosa y humildemente... mis gracias. Y feliz vida para tod@s.



martes, 16 de agosto de 2011

Machupicchu por solo US$500



MachupicchuPerú — sábado, 21 de junio de 2003
El viaje comenzó en Santiago de Chile, directo a Arica, 30 horribles horas en bus, al llegar a Arica descansamos y pasamos la noche, es una ciudad muy agradable y turística.
Al otro día emprendimos viaje a Tacna, la ciudad más sureña del Perú, es una ciudad con zona franca, pero no es tan franca para el bolsillo eso si para los viciosos y beodos, un cartón de cigarrillos americanos cuesta 25 soles, una ganga no? Y los licores también los encuentras muy baratos, además puedes encontrar joyas y souvenir a precio conveniente, ojo cuidado con la delincuencia anda mucha gente y por lo tanto se presta para que te asalten, se nota cuando uno es turista.
Bueno, en Tacna tomamos un bus directo a Cuzco (16 horas de viaje), el bus de servicio imperial no se los recomiendo, es apestoso, pero el imperial dorado si, ese es re-comodo, el imperial nos costo 60 soles. El recorrido del bus es lo bonito del viaje pues se interna por el altiplano llegando hasta el lago titicaca, ahí si no estas acostumbrado puedes sufrir él soroche o mal de altura o apunamiento, es desagradable la sensación, bueno uno de mis compañeros le sucedió y me contaba que le dolía la cabeza sentía nauseas y ganas de vomitar guaggggg....


Después de pasar por Puno, ciudad donde se encuentra el lago el bus toma camino directo a Cusco ahí comenzó su descenso pasando por varios poblados y una vista hermosísima de los valles y precordillera.
Al fin ya en Cuzco, nos pareció una ciudad igual que todas, pero con un poco de pobreza, pero al internarlos al centro de la ciudad te das cuenta lo cosmopolita que es, parece la torre de babel, para donde mires te encuentras con turistas y distintas lenguas es coool.
Buscamos hospedaje y encontramos uno rebueno en plena plaza de armas de Cuzco, para el que vaya se lo recomiendo dormitorios con baño privado por solo 25 Soles por persona y en plena plaza eso precio no le encuentras en otra parte, el lugar se llama Chasky hostal, bueno ya posicionados en el hostal comenzamos a planear como organizaríamos nuestros tours.


Lo primero que tienes que hacer es comprar tu ticket turístico el cual te sirve para visitar los museos, iglesias y ciudadelas ruinas (Saqsayhuaman, Q enqo, Puka pukara, Tambomachay, Chinchero, Pisaq, Ollantaytambo, Tipon, Pikillacta) alrededor de Cuzco, este ticket es tu entrada a los recintos así que cuídalo es personal e intransferible, el valor es de 10 dólares y también hay precio de estudiante de 5 dólares, además este ticket te dura 10 días solamente y puedes visitar solamente una sola vez los lugares mencionados. La dirección para comprarlo es en AV. El Sol 103. Pleno downtown de Cuzco.
Ya con el ticket en la mano, empezamos a cotizar los precios de los distintos tours, te recomiendo que un día lo dejes para el city tour el cual te vale aproximadamente 12 soles, no dólares, recuérdalo muchos agentes te engañan y te ofrecen grandes tours los cuales no son tan grandiosos, ojo con eso. O la otra alternativa es que tu solo caminando hagas el city tour así aprovechas de conocer en grandes rasgos la ciudad y las ciudadelas que estaban incluidas en el city tour por agencia, lo cual también lo puedes hacer a caballo eso te vale a lo mínimo 11 soles por persona ese valor lo consigues regateando bastante con los oferentes. El paseo a caballo dura 4 horas y es muy entretenido.


Después de haber conocido las alternativas de tour, tomamos la decisión de hacer el tour del valle sagrado, este nos costo 15 soles sin almuerzo, el tour comienza alrededor de las 9 de la mañana, en un minibús en el cual van muchos turistas de otras partes del mundo el cual se hace entretenido compartir con ellos e ir conociendo sus culturas y costumbres. El tour comienza con un recorrido por las ruinas de Tambomachay, son espectaculares. Lugo nos dirigimos al pueblo Pisaq y su feria de artesanía, esta es muy buena y económica, ahí tienes media hora para volverte loco comprando souvenir y comerte un delicioso choclo con mantequilla, después nos dirigimos a las ruinas de Pisaq son tremendas y súper lindas ahí recién comienzas a dimensionar donde estas parado y lo que son las ruinas que solo a lo mejor habías visto en televisión y revistas, es raro pero te empiezas a impacientar por que llegue el momento de visitar Machupicchu.


Luego el tour se dirige a Tambomachay pero sin darte cuenta ya ha llegado la hora de almuerzo el bus hace una parada de 45 min. para almorzar en Urubamba, el almuerzo tiene un costo de 12 soles y es buenísimo un buffet, comes lo quieras...
El almuerzo se torno entretenido conoces cantidad de gente y además tu también aprovechas de promocionar tu país para que lo conozcan, ya con el estomago lleno partimos camino a Ollantaytambo, hay te mostraran cosas espectaculares, como formas naturales, cóndores y pumas en los cerros son bellísimos como además también los perfiles de hombres incas en el cerro que esta frente de la ciudad y además el molino que se encuentra aposentado en la mitad de este, waaauuuu, pero es difícil creerlo que sea natural, las ruinas son tremendas y muy lindas, bloques de piedras unidas el cual eran trasladadas de una cantera en un cerro al otro lado del río Urubamba, he ahí que cabe la pregunta como los incas cruzaban el rió con tremendos bloques de piedra? Ojo que el río es tormentoso.


Ya después de haber visitado Ollantaytambo nos dirigimos al pueblo de Chinchero, ya comienza a hacer frío y comienza anochecer es muy lindo ver el ocaso hay un juego de colores en cielo. Llegando a Chinchero comenzó una lluvia muy cálida, conocimos la iglesia y las ruinas que estaban alrededor de esta, la feria que es conocida no pudimos verla debido a que la lluvia ahuyenta a los comerciantes. Al venirnos de vuelta comenzó el diluvio una tremenda lluvia la cual se va disipando cuando llegas próximo a Cuzco, sin darnos cuenta ya es de noche y son las 8. para que veas que el tour es tan entretenido que la hora no existe...
Al llegar al hostal nos vino el cansancio pero la alegría era máxima debido a que habíamos conocida gran parte de las ciudadelas ruinas, así que había que celebrarlo y como nos fuimos a comer a un restaurant buenísimo el cual te hacen un recibimiento con pisco sour, los precios son convenientes y la comida exquisita, luego nos fuimos a dar una vuelta a la plaza de armas para recoger ticket para las distintas discos que existen, comúnmente la entrada es gratis para los turistas y además tienes un free drink desde las 11:00 hasta las 12:00 PM. aprovéchalo, además si andas soltero, wau, no te será difícil encontrar a alguien para divertirte (consejo para los latinos), las europeas se vuelven locas con los latinos y lo mismo sucede con los hombres para con las mujeres, es divertido ver a los alemanes, franceses, ingleses y norteamericanos bailar salsa o merengue, tienen menos ritmo que una tortuga, jajajja.
Bueno la noche fue divertida, pero había que descansar, al otro día haríamos el city tour pero solos sin contratar un tour.


En la mañana comenzamos nuestro city tour conociendo los museos el cual te muestran un poco de la historia del Perú y además obras artísticas, estas son muy bonitas y te sirven para conocer un poco mas de la historia de ellos, recorrimos toda la mañana, después del almuerzo nos fuimos a conocer las distintas iglesias católicas y la gran catedral de Cuzco, estas son sorprendentes, las imagines de los santos, los oleos, tallados en madera y los enchapados en oro te dejan con la boca abierta. Te pones a pensar como los españoles construyeron eso.


Bien ahora faltaba nuestro ultimo objetivo de este viaje, Machupicchu. Hay varias maneras de ir a Machupicchu; inka trail (SI TIENES EL SUFICIENTE DINERO COMO PARA PAGARLO), paquetes con ticket de tren, hospedaje y entrada a Machupicchu (120 dólares aproximadamente) y la otra alternativa es irse solos para haya, y esa fue la que tomamos. Para realizar esto lo primero que tienes que hacer es informarte de las salidas de los trenes desde ollantaytambo hacia aguas calientes, hay variados servicios el bagpacker, vistadome y en diferentes horarios y precios, bueno nosotros ahorrando dinero tomamos el bagpacker 15 dólares aprox. Ida, el viaje es muy agradable y va completamente lleno, así que tienes que llegar con algunas horas de anticipación a ollantaytambo para comprar tu ticket. Después de horas aproximadamente de viaje llegamos a aguas calientes un pueblo muy agradable por el hospedaje no te preocupes hay variados lugares y precios nosotros no quedamos en un hostal por 15 soles la noche con baño privado y agua caliente que mejor no???.


Como llegamos de noche alrededor de las 10 PM, programamos inmediatamente la salida a Machupicchu, iremos por la ruta a pie y partiríamos a las 4 y 30 de la mañana proeza no??. Pero por que decidimos esto, bueno si tu subes a pie a Machu llegas alrededor de las 6 de la mañana, horario el cual se abre para los turistas el santuario, y además no hay nadie mas que tu y tus amigos logras captar el amanecer y además encuentras completamente despejado machupicchu y waynapicchu libre nubes, te lo recomiendo para captar las mejores tomas fotográficas, la otra alternativa es que subas por medio de un bus el cual sale de aguas calientes después de las 6 de la mañana, la primera salida de este bus es a las 6 AM pero esta prohibida para los turistas es solo para los trabajadores de Machu...
La alegría es inmensa cuando estas en machu es indescriptible estar ahí tienes que vivirlo además te recomiendo subir a waynapicchu es genial ahí tienes una panorámica de todo el santuario y logras apreciar toda la belleza de la naturaleza de sus alrededores lo único malo son los infaltables mosquitos USA UN REPELENTE NO LO OLVIDES.....
Ya de vuelta hay dos opciones a pie o en el bus, te recomiendo el bus por que realmente quedas molido físicamente, no te das cuenta todo lo que haz recorrido.
En aguas calientes date el gusto de comer a lo bonzo e irte a las termas es tu salvación para los dolores musculares las termas te valen 5 soles y son exquisitas, además venden tragos y comida como para celebrar tu visita a Machu no??.


Además te recomiendo que duermas y no te vayas de farra en las discos o pubs eres de carne y hueso, ojo que el tren de vuelta sale a las 5:45 AM así que aprovecha de descansar y dormir un poco, bueno el tren te deja en ollantaytambo y la ciudad te dice bienvenido al mundo real, te pones a pensar y puedes llegar a la conclusión que tu viaje fue un sueño.
Bueno lo demás es a cuenta de ustedes de lo quieran hacer, lo que les he contado es una parte de un gran viaje que realice por todo el sur del Perú, si tienes alguna duda escríbeme y yo con gusto te podré ayudar


Ok. Adiós y buen viaje
Marco