lunes, 18 de abril de 2011

Receta integral

Después de mucho tiempo, volví a amasar mi pan. Esta vez, de zapallo, con jengibre y canela. Y salió muuuy rico!.
Una receta simple, sana y económica para volver de a poco a depurar el cuerpo y abrigar el alma. Para preparar el organismo a enfrentar el invierno y el desánimo.
Se las paso para que la prueben...

Para 1 kg. de pan (se puede frizar)

1 kg. de Harina integral super fina
2 tazas de zapallo previamente cocido (yo lo hago al vapor para que no quede con demasiada agua ni pierda sus nutrientes... bue!, los pocos que le quedan!)
2 cucharaditas de sal (preferentemente marina)
1/2 cucharadita de jengibre rallado
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 sobre de levadura en polvo ó 1 cubito
1/2 taza de aceite de buena calidad (maíz, sésamo. No usar mezcla)
Preparación:

Disolver la levadura en media taza de agua tibia (no caliente porque detiene el desarrollo de los microorganismos y no leva) con una pizca de azúcar. tapar y dejar descansar en oscuridad unos 10 minutos.

Por otro lado, tamizar la harina en un recipiente grande, junto con la sal una o dos veces de manera de sacarle el salvado para que quede más suave y esponjosa.
Hacer un hueco y agregar la canela, el jengibre y el aceite junto con el zapallo que teníamos reservado. Comenzar a unir agregando agua tibia teniendo cuidado de no excedernos, (ya que el zapallo irá liberando su propia humedad), hasta que quede una masa homogénea y elástica, sin que se nos pegue en las manos. Cubrir con paños secos y limpios y dejar reposar por 1 ó 2 horas.

Si se quiere hacer una "pieza" entera, calentar el horno al máximo y cocinar durante unos 40 min.
Yo prefiero hacer "bollitos" porque son más fáciles de conservar y consumir. en este caso, precalentar a fuego mínimo. Hacer bollitos del tamaño de los que se venden, saborizados y acomodar en la placa, dejando 3 ó 4 milímetros entre sí. Dejar reposar para que vuelvan a levar unos 30 min, y llevar al horno mediano, durante 20 minutos. 
Para estar segur@s, pinchar con un cuchillo, si sale limpio y seco, ya están!

Este pan, como todos, ofrece miles de variantes y posibilidades... cambien o agreguen ingredientes y disfruten!!!


2 comentarios:

  1. Gracias por la receta! Me encantó tu Blog! es un viaje de ida!!!

    ResponderEliminar
  2. ESTA SEMANA ME PROMETÍ EMPEZAR LA DIETA.... PERO AHORA QUE TE LEO, MEJOR ESPERO UN POQUITO MÁS!!!... DESPUÉS TE CUENTO!!!. JJAJA... s.-

    ResponderEliminar